Galería Puchol, octubre 2010

Una de las razones por las que más me interesó la obra de Ramón Espuny es la potenciación plástica del motivo, dando a la Menina un nivel de espectacularidad capaz de concentrar la atención, de ahí el título de la exposición, “Menina Tercia”, tercium genus, otra cosa…, otro modo de representar el icono velazqueño.

Ramón Espuny reivindica el fresco, una de las técnicas más antiguas de la historia del arte que arranca desde la antigüedad clásica y tiene su momento de esplendor desde el gótico al barroco.

En el arte actual no queda nada de aquellos modos de representación iconográfica, pero a la vista está que la técnica del fresco no es ajena a la modernidad.

De este modo el artista consigue dar una densidad volumétrica a la obra que nos permite percibir, a la vez, lo escultórico y la abstración figurativa, sin otros límites que los bordes de cada tabla y los de su imaginación.

Francisco Puchol-Quixal Comisario de la exposición
 
  • Próxima exposición: Collage Gallery de Miami

    Del 2 de noviembre al 14 de diciembre de 2012

    Comisario de la exposición: sietefuegos.net

  • “Ramón Espuny en sus creaciones plásticas utiliza sus manos en una forma renovada de hacer arte, amasando arenas y cal, dando relieve a los perfiles y vida a las imágenes sin rostro. Son obras de síntesis, con una visión de hoy y casi del mañana porque a este lenguaje plástico le aseguramos futuro.

    La obra de expone Ramón Espuny, al margen del interés que tiene para los aficionados al arte, posee sin duda un atractivo especial para estudiosos y docentes”.

    María Francisca Olmedo de Cerdá. Critica de Arte.